top of page

Concepto

Valparaíso y Viña del Mar según el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático se enfrentan a diversos desafíos con respecto a los peligros provenientes del cambio climático, que afectarán a la industria y el turismo, y con esto al habitante, en un escenario actual de incertidumbre que frena el emprendimiento y genera poca productividad, donde las pequeñas empresas y emprendedores son afectados económicamente. Chile según la OECD se posiciona como el país con más emprendedores, alcanzando un 16% percápita, pero solo se invierte un 0,4% del PIB en ciencia y tecnología, siendo un ideal un 2,4%, también, donde según el Índice de Ciudades Digitales 2022, son cuatro los pilares que edifican a las ciudades inteligentes: conectividad digital, servicios, cultura y sostenibilidad, esto presenta la oportunidad de transformar a Valparaíso y Viña del Mar en ecosistemas de emprendimiento Smart City, modelo de desarrollo donde los emprendimientos se mantienen en constante crecimiento, gracias a un mercado diversificado, de integración e innovación constante, esto identificando la oportunidad de dinamizar y fortalecer los ecosistemas de emprendimiento tecnológico al incentivar el desarrollo de estrategias inteligentes para la industria y el turismo. Entre enero y noviembre de 2021 se crearon en la Región de Valparaíso 16.675 nuevas empresas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), cifra que es una muestra de reactivación de la economía local, donde la oportunidad es alinear estas hacia el ecosistemas inteligente. 30 ideas para el cambio desarrolla la oportunidad de generar sinergias entre el concepto de Smart City y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, para esto presentaremos el ecosistema que construye una Smart City que se basa en tecnologías como: sensorización, inteligencia artificial, monitoreo, datos abiertos, internet de las cosas, aplicaciones móviles y su la integración con la infraestructura. Y casos de éxito de su aplicación en la industria descrita y la ciudad, generando un debate propositivo entre emprendedores, representantes del ecosistema de emprendimiento regional y los expertos internacionales y nacionales. Incentivaremos a las empresas lideres Smart City ubicadas en la región metropolitana a presentar su tecnología en el evento regional, para replicarla a través de emprendedores en la industria de Valparaíso y Viña del Mar, desarrollando las brechas de PLAN DE DESARROLLO COMUNAL y el Fondo Nacional de Desarrolllo Regional, abordando 30 ideas Smart City nacionales e internacionales catastradas por nuestro equipo experto, como eje dinamizador del cambio.

Seguridad Pública

Hoy más que nunca hemos visto como se acrecienta la sensación de vulnerabilidad frente a la amenaza del delito, donde el robo de vehículos, los asaltos y daño a infraestructura afectan el funcionamiento y la vida urbana.  Y por otro lado tenemos la amenaza de la pandemia y sus diferentes variantes. Donde el monitoreamiento remoto y sus sistemas interconectados son los protagonistas de los centros de control urbano. El Summit es una oportunidad de escuchar acciones y proyectos eficaces que logran la prevención y el resguardo de la población frente a estas acciones. 

SEGURIDAD.jpg

Movilidad

Continuamente vemos mejoras en los sistemas de transporte urbano como el metro por cable, drones, vehículos y metro subterráneo, a esto se suma la tendencia mundial al electro movilidad y a las 0 emisiones, transformación que deben adaptarse a las ciudades y su habitante. Por otro lado, existen nuevos e innovadores sistema de desplazamiento unipersonal, que exigen a los planificadores incorporar ciclovías, calles con uso mixto, sistemas de aparcamiento y una legislación adecuada para liberar la presión del parque automotriz. El Summit será la vitrina de tendencias y sistemas.

MOVILIDAD.jpg

Medioambiente

Hoy nos enfrentamos al cambio climático, modificación ambiental que impacta significativamente en nuestras ciudades, incrementando la contaminación atmosférica, los incendios forestales, las marejadas, las inundaciones, las islas de calos. Esto afecta al planeta obligándonos a tomar conciencia y cambiar el comportamiento de las ciudades al modelo más sustentable, con economía circular y con un sistema energético limpio y sostenible. En el Summit presentaremos estos conceptos de parte de instituciones y empresas líderes en el tema.

MEDIOAMBIENTE.jpg

Aplicaciones

El éxito de los Smartphones en línea con la llegada de las 5G y el wifi free son el escenario perfecto para el desarrollo de todo un ecosistema de soluciones asociadas a la interconexión, temas como las IoT y la IA son el paradigma del urbanismo. ¿cuáles son las tendencias mundiales en el desarrollo de aplicaciones? ¿De qué manera los gobiernos locales apoyan el desarrollo de esta industria? ¿Cómo se adapta el comercio a la era digital y la movilidad? Son algunas de las preguntas que buscamos responder en las plenarias y la expo, sumado a los sistemas de aplicaciones para mitigar la pandemia mundial.

CONECTIVIDAD.jpg

SMART CITIES

El Summit busca lograr las sinergias para construir ciudades más inteligentes, que detecten situaciones, prevengan conflictos, apoyen al ciudadano y presenten oportunidades de desarrollo a iniciativas Smart City; En movilidad con sistemas eficientes y amigables con el medioambiente; En seguridad con sistemas de monitoreamiento inteligente que mitiguen los delitos; En medioambiente con soluciones que mejoren la calidad del aire y el impacto urbano; En salud con sistemas que controlen la pandemia y permitan el regreso seguro a la normalidad; Y en infraestructura con equipamiento de primera categoría en iluminación, conectividad, comunicación, ornato, riego, recolección, centros de control y administración.

Smart City Chile cuenta y contará con el patrocinio y apoyo de importantes municipios, entidades de gobierno y instituciones con el objetivo de lograr  más de 300 participantes inscritos y más de 500 visualizaciones. Será un evento orientado a la innovación y las Smart Cities, donde la tecnología y la administración pública compartirán espacio junto con grandes referentes del ecosistema Smart City nacional e internacional.

bottom of page